sábado, 28 de septiembre de 2013

LA AUTOESTIMA

·         La autoestima positiva aporta un conjunto de efectos beneficiosos para nuestra salud y calidad de vida, que se manifiestan en el desarrollo de una personalidad más plena y una percepción más satisfactoria de la vida.
·         Aumenta la capacidad de afrontar y superar las dificultades personales al enfrentarnos a los problemas con una actitud de confianza personal.
·         Fomenta la capacidad de adquirir compromisos y por lo tanto de ser más responsables al no eludirlos por temor.
·         Potencia la creatividad al aumentar la confianza en nuestras propias capacidades personales.
·         Fundamenta la autonomía personal, al aumentar la confianza en nosotros mismos, tenemos más capacidad de fijar nuestras propias metas.
·         Nos permite establecer relaciones sociales más igualitarias y satisfactorias, al ser más asertivos y enfrentarnos a los conflictos con actitud positiva.
Autoestima negativa
·         Cuando la autoestima es negativa, nuestra salud se resiente porque nos falta confianza en nosotros mismos para abordar los sucesivos retos que nos presenta la vida desde una perspectiva positiva y esto hace que nuestra calidad de vida no sea todo lo óptima que pudiera serlo.
·         Al faltarnos confianza personal, disminuye nuestra capacidad para enfrentarnos a los múltiples problemas y conflictos que se nos presentan en la vida.
·         La falta de confianza hace que evitemos los compromisos y por lo tanto abordemos nuevas responsabilidades, privándonos así de una mayor riqueza en nuestras experiencias vitales, o bien cuando afrontamos nuevos compromisos nos abruman las responsabilidades, siendo nuestro umbral de resistencia al conflicto más limitado.
·         No contribuye a fomentar nuestra creatividad, puesto que no confiamos en nuestras capacidades personales.
·         Al faltarnos autoconfianza, difícilmente nos fijamos metas y aspiraciones propias por lo que somos más vulnerables a actuar de acuerdo con lo que se espera de nosotros y no de acuerdo a nuestras propias decisiones.
·         Las relaciones que establecemos con otras personas no son de igualdad, dado que nuestra falta de confianza nos impide abordar los conflictos personales desde una perspectiva igualitaria, adoptando muchas veces actitudes sumisas o bien agresivas.
·         Las relaciones que establecemos con otras personas no son de igualdad, dado que nuestra falta de confianza nos impide abordar los conflictos personales desde una perspectiva igualitaria, adoptando muchas veces actitudes sumisas o bien agresivas.
DIMENSIONES DE LA AUTOESTIMA
Si bien existe una valoración global acerca de si mismo, que puede traducirse en una percepción de ser querible, valioso y estar contento de ser como es; o por el contrario, en un sentimiento de ser poco valioso, no querible y, por lo tanto, un sentimiento negativo y de no aceptación respecto de uno mismo, existen también otras dimensiones o áreas específicas de la autoestima. Dentro de ellas, las siguientes son muy significativas en la edad escolar:
  • DIMENSIÓN FÍSICA
Se refiere en ambos sexos, al hecho de sentirse atractivo físicamente. Incluye también, en los niños, el sentirse fuerte y capaz de defenderse; y en las niñas, el sentirse armoniosa y coordinada.
Indicadores:
·         Sentirse atractivo/a físicamente
·         Sentirse fuerte y capaz de defenderse (niños).
·         Sentirse armoniosa y coordinada (niñas).
·       DIMENSIÓN SOCIAL
Incluye el sentimiento de sentirse aceptado o rechazado por los iguales y el sentimiento de pertenencia, es decir el sentirse parte de un grupo. También se relaciona con el hecho de sentirse capaz de enfrentar con éxito diferentes situaciones sociales; por ejemplo, ser capaz de tomar la iniciativa, ser capaz de relacionarse con personas del sexo opuesto y solucionar conflictos interpersonales con facilidad. Finalmente, también incluye el sentido de solidaridad.
Indicadores:
·         Sentirse aceptado o rechazado por los iguales.
·         Sentirse parte de un grupo.
·         Enfrentar con éxito diferentes situaciones sociales:
§  Ser capaz de tomar la iniciativa.
§  Ser capaz de relacionarse con personas del sexo opuesto.
§  Solucionar conflictos interpersonales con facilidad.
·         Sentirse solidario.
  • DIMENSIÓN AFECTIVA
Está muy relacionada con la anterior, pero se refiere a la autopercepción de características de personalidad, como sentirse:
·         Simpático o antipático
·         Estable o inestable
·         Valiente o temeroso
·         Tranquilo o inquieto
·         De buen o mal carácter
·         Generoso o tacaño
·         Equilibrado o desequilibrado
DIMENSIÓN ACADÉMICA
Se refiere a la autopercepción de la capacidad para enfrentar con éxito las situaciones de la vida escolar y específicamente a la capacidad de rendir bien y ajustarse a las exigencias escolares.
Incluye también la autovaloración de las capacidades intelectuales, como sentirse inteligente, creativo y constante, desde el punto de vista intelectual
·         Autopercepción de enfrentar con éxito las situaciones escolares:
·         Capacidad de rendir bien.
·         Capacidad de ajustarse a las exigencias escolares.
·         Sentirse inteligente.
·         Sentirse creativo.
·         Sentirse constante.
DIMENSIÓN ÉTICA.
Se relaciona con el hecho de sentirse una persona buena y confiable o, por el contrario, mala y poco confiable. También incluye atributos como sentirse responsable o irresponsable, trabajador o flojo. La dimensión ética depende de la forma en que el niño interioriza los valores y las normas, y de cómo se ha sentido frente a los adultos cuando las ha transgredido o ha sido sancionado. Si se ha sentido cuestionado en su identidad cuando ha actuado mal, su autoestima se verá distorsionada en el aspecto ético.

El compartir valores refuerza y mantiene la cohesión de un grupo y es muy importante en el desarrollo de la pertenencia, que es una de las variables más significativas para la valoración personal (Reasoner, 1982).
·         Sentirse una persona buena y confiable.
·         Sentirse responsable o irresponsable.
·         Interiorización de los valores y las normas:
·         Compartir valores.
·         Sentirse bien o mal cuando trasgrede las normas.
·         Sentirse bien o mal cuando es sancionado.
·         Sentirse cuestionado en su identidad cuando actúa mal.


Lic. Gustavo ANCALLE SALINAS

9 comentarios:

  1. GUSTAVO.....QUE BUEN TEMA!!!...La Autoestima algo que a muchos de nosotros nos hace falta...es importante tener sentimientos hacia nosotros mismos...aceptarnos para vivir la vida de forma plena...Nunca es tarde para construir una autoestima positiva y sana.....FELICITACIONES AMIGO!!!!......

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  2. ¡ Excelente profesor ! es un tema importante, ya que nos ayuda en la etapa de la adolescencia para no tener vergüenza de algo mientras dejar de lado el conformismo y vergüenza de lo cual nos ayuda a enfrentar nuestras adversidades sociales. Diría que gracias a nuestro autoestima podemos vivir más felices sin temor o vergüenza al grupo social............! MARCO SULLCA YAURI.

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    1. Que bueno que pienses de esa manera, es importante que adolescentes como tú, sepan que una buena autoestima es el cimiento del éxito. Felicitaciones por tu comentario

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  3. ! Es un buen tema profesor ! El autoestima nos ayuda a superar nuestros miedos o deficiencias y a sacarle el mayor provecho posible por que constituye una gran parte de nosotros.Tambien es vital por que nos ayuda a no aislarnos en nuestras verguenzas o penas y/o llegar al suicidio.

    !GRACIAS.................! AUCAYAURI CAJA ROY WALTER

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  4. Profesor Ancalle, primeramente te doy gracia por este tema que colgaste en tu blog ”EL AUTOESTIMA”, porque cunando ley este tema supe como elevar mi autoestima, gracias a este tema yo y muchos de los adolescentes sabremos cómo podremos mejorar nuestra autoestima para poder llegar al éxito, porque nos hace falta sobre este tema y podremos tener más confianza de nosotros mismos para que siempre estemos seguros y no tener vergüenza y así podremos vivir felices para poder compartir valores con los demás para ya no estar aislados del grupo social y cumplir nuestras responsabilidades sin problemas.

    LAZO SILVA PEDRO GUSTAVO 3”B”
    I.E. “SAN MARTIN”


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  5. Anónimo11 de octubre de 2013 16:29

    ! Es un buen tema profesor ! El autoestima nos ayuda a superar nuestros miedos o deficiencias y a sacarle el mayor provecho posible por que constituye una gran parte de nosotros.Tambien es vital por que nos ayuda a no aislarnos en nuestras verguenzas o penas y/o llegar al suicidio.

    !GRACIAS.................! AUCAYAURI CAJA ROY WALTER 3"B" SAN MARTIN

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  6. cuando una persona tiene baja la autoestima creemos todas las cosas que nos dicen por algun defecto en particular y lleva a una depresion y no tomamos buenas decisiones .la mayoria de los suicidios son por la baja autoestima
    cada persona es unica y eso nos hace especia ...............debemos querernos tal como somos.................MAYTA LIMAS JANET 3A SAN MARTIN

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  7. el autoestima nos ayuda a superarnos ante algun problema que tenemos , debemos querernos unos mismos sin importar los defectos que tegamos .
    "SOY DIFERENTE Y ESO ME HACE ESPECIAL"
    HUATUCO APOLINARIO JOSEFINA 3A

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  8. Es un tema importante profesor Gustavo, para continuar nuestras vidas porque tener una buena autoestima nos ayuda a salir adelante y no nos afecta en nada lo que dicen de nosotros ademas nos ayuda a resolver con facilidad los problemas y a tener confianza en nosotros mismos. WINI CAJA EGOAVIL 3°"B"

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