·
La autoestima positiva aporta
un conjunto de efectos beneficiosos para nuestra salud y calidad de vida, que
se manifiestan en el desarrollo de una personalidad más plena y una percepción
más satisfactoria de la vida.
·
Aumenta la capacidad de
afrontar y superar las dificultades personales al enfrentarnos a los problemas
con una actitud de confianza personal.
·
Fomenta la capacidad de
adquirir compromisos y por lo tanto de ser más responsables al no eludirlos por
temor.
·
Potencia la creatividad al
aumentar la confianza en nuestras propias capacidades personales.
·
Fundamenta la autonomía
personal, al aumentar la confianza en nosotros mismos, tenemos más capacidad de
fijar nuestras propias metas.
·
Nos permite establecer
relaciones sociales más igualitarias y satisfactorias, al ser más asertivos y
enfrentarnos a los conflictos con actitud positiva.
Autoestima
negativa
·
Cuando la autoestima es
negativa, nuestra salud se resiente porque nos falta confianza en nosotros
mismos para abordar los sucesivos retos que nos presenta la vida desde una
perspectiva positiva y esto hace que nuestra calidad de vida no sea todo lo
óptima que pudiera serlo.
·
Al faltarnos confianza
personal, disminuye nuestra capacidad para enfrentarnos a los múltiples
problemas y conflictos que se nos presentan en la vida.
·
La falta de confianza hace que
evitemos los compromisos y por lo tanto abordemos nuevas responsabilidades,
privándonos así de una mayor riqueza en nuestras experiencias vitales, o bien
cuando afrontamos nuevos compromisos nos abruman las responsabilidades, siendo
nuestro umbral de resistencia al conflicto más limitado.
·
No contribuye a fomentar
nuestra creatividad, puesto que no confiamos en nuestras capacidades
personales.
·
Al faltarnos autoconfianza,
difícilmente nos fijamos metas y aspiraciones propias por lo que somos más
vulnerables a actuar de acuerdo con lo que se espera de nosotros y no de
acuerdo a nuestras propias decisiones.
·
Las relaciones que
establecemos con otras personas no son de igualdad, dado que nuestra falta de
confianza nos impide abordar los conflictos personales desde una perspectiva
igualitaria, adoptando muchas veces actitudes sumisas o bien agresivas.
·
Las relaciones que
establecemos con otras personas no son de igualdad, dado que nuestra falta de
confianza nos impide abordar los conflictos personales desde una perspectiva
igualitaria, adoptando muchas veces actitudes sumisas o bien agresivas.
DIMENSIONES DE LA
AUTOESTIMA
Si bien existe una valoración global acerca de si
mismo, que puede traducirse en una percepción de ser querible, valioso y estar
contento de ser como es; o por el contrario, en un sentimiento de ser poco
valioso, no querible y, por lo tanto, un sentimiento negativo y de no
aceptación respecto de uno mismo, existen también otras dimensiones o áreas
específicas de la autoestima. Dentro de ellas, las siguientes son muy
significativas en la edad escolar:
- DIMENSIÓN FÍSICA
Se refiere en ambos sexos, al hecho de sentirse
atractivo físicamente. Incluye también, en los niños, el sentirse fuerte y
capaz de defenderse; y en las niñas, el sentirse armoniosa y coordinada.
Indicadores:
·
Sentirse
atractivo/a físicamente
·
Sentirse
fuerte y capaz de defenderse (niños).
·
Sentirse armoniosa y coordinada
(niñas).
·
DIMENSIÓN SOCIAL
Incluye el sentimiento de sentirse aceptado o
rechazado por los iguales y el sentimiento de pertenencia, es decir el sentirse
parte de un grupo. También se relaciona con el hecho de sentirse capaz de
enfrentar con éxito diferentes situaciones sociales; por ejemplo, ser capaz de
tomar la iniciativa, ser capaz de relacionarse con personas del sexo opuesto y
solucionar conflictos interpersonales con facilidad. Finalmente, también
incluye el sentido de solidaridad.
Indicadores:
·
Sentirse
aceptado o rechazado por los iguales.
·
Sentirse
parte de un grupo.
·
Enfrentar
con éxito diferentes situaciones sociales:
§ Ser capaz de
tomar la iniciativa.
§ Ser capaz de
relacionarse con personas del sexo opuesto.
§ Solucionar
conflictos interpersonales con facilidad.
·
Sentirse
solidario.
- DIMENSIÓN AFECTIVA
Está muy relacionada con la anterior, pero se
refiere a la autopercepción de características de personalidad, como sentirse:
·
Simpático o antipático
·
Estable o inestable
·
Valiente o temeroso
·
Tranquilo o inquieto
·
De buen o mal carácter
·
Generoso o tacaño
·
Equilibrado o desequilibrado
DIMENSIÓN ACADÉMICA
Se refiere a la autopercepción de la capacidad para
enfrentar con éxito las situaciones de la vida escolar y específicamente a la
capacidad de rendir bien y ajustarse a las exigencias escolares.
Incluye también la autovaloración de las capacidades intelectuales, como sentirse inteligente, creativo y constante, desde el punto de vista intelectual
Incluye también la autovaloración de las capacidades intelectuales, como sentirse inteligente, creativo y constante, desde el punto de vista intelectual
·
Autopercepción
de enfrentar con éxito las situaciones escolares:
·
Capacidad
de rendir bien.
·
Capacidad
de ajustarse a las exigencias escolares.
·
Sentirse
inteligente.
·
Sentirse
creativo.
·
Sentirse
constante.
DIMENSIÓN
ÉTICA.
Se relaciona con el hecho de sentirse una persona
buena y confiable o, por el contrario, mala y poco confiable. También incluye
atributos como sentirse responsable o irresponsable, trabajador o flojo. La
dimensión ética depende de la forma en que el niño interioriza los valores y
las normas, y de cómo se ha sentido frente a los adultos cuando las ha
transgredido o ha sido sancionado. Si se ha sentido cuestionado en su identidad
cuando ha actuado mal, su autoestima se verá distorsionada en el aspecto ético.
El compartir valores refuerza y mantiene la cohesión de un grupo y es muy importante en el desarrollo de la pertenencia, que es una de las variables más significativas para la valoración personal (Reasoner, 1982).
·
Sentirse
una persona buena y confiable.
·
Sentirse
responsable o irresponsable.
·
Interiorización
de los valores y las normas:
·
Compartir
valores.
·
Sentirse
bien o mal cuando trasgrede las normas.
·
Sentirse
bien o mal cuando es sancionado.
·
Sentirse
cuestionado en su identidad cuando actúa mal.
Lic. Gustavo
ANCALLE SALINAS
GUSTAVO.....QUE BUEN TEMA!!!...La Autoestima algo que a muchos de nosotros nos hace falta...es importante tener sentimientos hacia nosotros mismos...aceptarnos para vivir la vida de forma plena...Nunca es tarde para construir una autoestima positiva y sana.....FELICITACIONES AMIGO!!!!......
ResponderEliminar¡ Excelente profesor ! es un tema importante, ya que nos ayuda en la etapa de la adolescencia para no tener vergüenza de algo mientras dejar de lado el conformismo y vergüenza de lo cual nos ayuda a enfrentar nuestras adversidades sociales. Diría que gracias a nuestro autoestima podemos vivir más felices sin temor o vergüenza al grupo social............! MARCO SULLCA YAURI.
ResponderEliminarQue bueno que pienses de esa manera, es importante que adolescentes como tú, sepan que una buena autoestima es el cimiento del éxito. Felicitaciones por tu comentario
Eliminar! Es un buen tema profesor ! El autoestima nos ayuda a superar nuestros miedos o deficiencias y a sacarle el mayor provecho posible por que constituye una gran parte de nosotros.Tambien es vital por que nos ayuda a no aislarnos en nuestras verguenzas o penas y/o llegar al suicidio.
ResponderEliminar!GRACIAS.................! AUCAYAURI CAJA ROY WALTER
Profesor Ancalle, primeramente te doy gracia por este tema que colgaste en tu blog ”EL AUTOESTIMA”, porque cunando ley este tema supe como elevar mi autoestima, gracias a este tema yo y muchos de los adolescentes sabremos cómo podremos mejorar nuestra autoestima para poder llegar al éxito, porque nos hace falta sobre este tema y podremos tener más confianza de nosotros mismos para que siempre estemos seguros y no tener vergüenza y así podremos vivir felices para poder compartir valores con los demás para ya no estar aislados del grupo social y cumplir nuestras responsabilidades sin problemas.
ResponderEliminarLAZO SILVA PEDRO GUSTAVO 3”B”
I.E. “SAN MARTIN”
Anónimo11 de octubre de 2013 16:29
ResponderEliminar! Es un buen tema profesor ! El autoestima nos ayuda a superar nuestros miedos o deficiencias y a sacarle el mayor provecho posible por que constituye una gran parte de nosotros.Tambien es vital por que nos ayuda a no aislarnos en nuestras verguenzas o penas y/o llegar al suicidio.
!GRACIAS.................! AUCAYAURI CAJA ROY WALTER 3"B" SAN MARTIN
cuando una persona tiene baja la autoestima creemos todas las cosas que nos dicen por algun defecto en particular y lleva a una depresion y no tomamos buenas decisiones .la mayoria de los suicidios son por la baja autoestima
ResponderEliminarcada persona es unica y eso nos hace especia ...............debemos querernos tal como somos.................MAYTA LIMAS JANET 3A SAN MARTIN
el autoestima nos ayuda a superarnos ante algun problema que tenemos , debemos querernos unos mismos sin importar los defectos que tegamos .
ResponderEliminar"SOY DIFERENTE Y ESO ME HACE ESPECIAL"
HUATUCO APOLINARIO JOSEFINA 3A
Es un tema importante profesor Gustavo, para continuar nuestras vidas porque tener una buena autoestima nos ayuda a salir adelante y no nos afecta en nada lo que dicen de nosotros ademas nos ayuda a resolver con facilidad los problemas y a tener confianza en nosotros mismos. WINI CAJA EGOAVIL 3°"B"
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