UNA PROPUESTA PARA
SER APLICADA EN LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA DESDE
EL ENFOQUE CRÍTICO
- REFLEXIVO
EJERCICIOS DE LA
LECTURA COMO PROCESO METACOGNITIVO
Para poner a prueba si los lectores usan estrategias
metacognitivas cuando leen, se pueden usar diversas técnicas. Una de ellas es
la descrita como la técnica del texto interferido (Pinzás, 1993) en la cual se
altera el contenido del texto, oración o frase, convirtiéndole en incompatible
ya sea con el conocimiento y experiencias del lector (denominada anomalía
externa o “falsedad”) o con otros fragmentos o partes del textos (denominada
anomalía interna o “inconsistencia” propiamente dicha).
Primer tipo de error textual “falsedad”:
“Angélica llegó muy
apurada a su casa. Eran las cuatro de la tarde y aún no había almorzado. Llamó
a Cecilia desde la entrada pidiéndole que le presentara rápidamente algo de
ropa pues debía almorzar antes de partir hacia el aeropuerto de inmediato”.
Si has encontrado el error, por favor, subráyalo y
reemplázalo por el fraseo correcto. En este caso el error se encuentra en la
sustitución de la palabra “comida” por el término “ropa”. El texto contradice
algo al parecer obvio y que el lector sabe: que la ropa no se come.
Segundo tipo de error textual “inconsistencia”:
“Angélica llegó muy
apurada a su casa. Eran las cuatro de la tarde y aún no había levantado. Llamó
a Cecilia desde la entrada pidiéndole que le presentara rápidamente algo de
comida pues debía almorzar antes de partir hacia el aeropuerto de inmediato”.
Trata de encontrar el error corrigiéndolo. Aquí, la última
parte de la segunda oración contradice o es inconsistente con el contenido de
la primera frase y también con el contenido de la siguiente. Aunque puede
quizás contradecir el conocimiento del lector, básicamente contradice el
sentido del texto.
En este texto vemos que ponen a prueba el conocimiento del lector poniendole algunos errores que contradicen algo obvio que el lector deberia de saber, si el lector es capaz de identificarlos esta siguiendo un buen camino y tambien nos muestra la forma de evaluar al lector.
ResponderEliminarAUCAYAURI CAJA ROY WALTER.............¡ 3B
Estoy de acuerdo contigo Roy por la razon que el texto pone a prueba nuestro conocimiento lector , lo interfieren poniendolo oraciones , frases, pero silo identificas, vas por un buen camino de la lectura..TINEO MONTERO.3"B"
Eliminar