viernes, 4 de octubre de 2013

MALDITA SEA… SE EQUIVOCARON…

Hay golpes en la vida tan fuertes… Yo no sé!  Inmortal verso del egregio poeta peruano César Vallejo Mendoza que connota las adversidades y sufrimientos propios del ser humano, esos golpes que sufrimos cuando el terrorismo se extendía en el Perú, principalmente en la región central, allá por las décadas del 80 y 90, la Universidad Nacional del Centro del Perú fue escenario de cruentos conflictos políticos, sociales e ideológicos. ¿Quién no recuerda a nuestra Alma Máter embanderada, con pintas subversivas e incursiones militares?  Cuando los grupos terroristas (Sendero Luminoso,  Movimiento Revolucionario Túpac Amaru y el grupo armado Rodrigo Franco) arremetían en toda la región central del Perú, con el fin de tomar el poder, introduciendo su ideología extremista y captando adeptos en nuestra Universidad,  aquellas personas que pasamos por esos claustros universitarios estoy seguro que rememorarán aquellas décadas de rebelión e insurgencia.

En ese contexto, el huancaíno Luis Alberto Salvatierra Rodríguez ex alumno de nuestra  Primera Casa Superior de Estudios quien vivió en carne propia esas décadas difíciles, rinde homenaje a muchos de sus compañeros estudiantes desaparecidos y asesinados  injustamente tanto por los extremistas y por los militares a través de una novela corta, titulada: “Maldita sea… se equivocaron…” que recibió Mención Especial en la Casa de América Latina de París.

El autor se adentra en pasajes de la vida universitaria, en esa etapa peligrosa, conoce a nuevos compañeros con diversas costumbres y vivencias; nos muestra la compleja idiosincrasia y modos de vida lleno de problemas económicos y sociales en medio del desarrollo intelectual, nace el compañerismo y la solidaridad, las confrontaciones y el odio, el sacrificio, el sufrimiento y la pasión traducida en el verdadero amor. Introduce de capítulo en capítulo, entre risas y tristezas, entre fracasos y triunfos, en un sinfín de historias entrelazadas que buscan  siempre un motivo de vida, y cómo en el devenir del tiempo  los personajes principales caen en desgracia sin ser culpables. Nos topamos con la desesperanza y al no encontrar los motivos de nuestra caída, buscamos un culpable o simplemente culpamos al destino de nuestra sola y propia equivocación.

“Maldita sea… se equivocaron…” es una historia que retrata a Gerardo Ruíz, “limeño” ex militar, con problemas familiares y económicos llega a Huancayo, la gran urbe cosmopolita que está convulsionada por las hordas senderistas y emerretistas, donde conoce a sus compañeros “los serranos” en la universidad, y donde aprende que la vida lejos de la gran capital es muy diferente y que los amigos se consiguen cuando te dan la mano en los momentos difíciles.

También, expresa pasajes de su vida en los claustros universitarios,  cuando el temor de las amenazas, de las explosiones y balas, y el encuentro de nuevas personas lo hacen cambiar y saber que sólo el amor, el conocimiento, la fuerza, la valentía y la verdad pueden ser motivos suficientes para encontrar la felicidad. Entre el relato de algunas costumbres de Huancavelica, Huancayo, Tarma, La Merced y otros lugares de la región central, el autor desarrolla diversos temas sociales y económicos que devienen del problema político vivido en esos años, de cómo la verdadera amistad perdura pese a los hechos de errados seres humanos; la novela nos transporta a soñar con  la música de Blades y Varela que nos invita a meditar en cada acto de nuestra vida y saber que los triunfos o fracasos pese a la adversidad dependen de nosotros mismos, sin temor a equivocarnos.

El autor, Luis Alberto Salvatierra Rodríguez, presentó su novela en el Concurso Internacional Juan Rulfo 2006 promovido por RFI – Instituto de México en París – Instituto Cervantes – Casa de América Latina – Unión Latina –Colegio de España en París y Le Monde Diplomatique (España). Compitió con otras 585 novelas cortas procedentes de América Latina, España, Francia, Estados Unidos y otros países.

Tenemos muchas razones de mostrar el pecho henchido de orgullo: Machu Picchu resultó elegida como una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno, Vargas Llosa, recibió el máximo galardón: el Premio Nobel de Literatura, nuestra variada gastronomía reconocida y apreciada a nivel mundial y este prolijo y bisoño escritor huancaíno que se perfila a estar en la palestra de los grandes y por supuesto discípulo de la Universidad Nacional del Centro del Perú orgullo regional.    

                                            Lic. GUSTAVO ANCALLE SALINAS                              


4 comentarios:

  1. Este problema del terrorismo se dio hace muchos años que afecto muy fuerte al pais y por que no recordar lo que paso en san martin de pangoa que muchas de los pobladores de pangoa murieron a causa de este terrorismo y en lima como no olvidar de lo que paso en la cantuta que muchos de los estudiantes de dicha institucion murieron pero se preguntaran a causa de que se da lo que es el terrorismo esto se da por que los gobernantes en tiempos anteriores abusaban de las personas asi que se rormo grupos de personas en contra de estos gobiernos pero no hicieron respetar las leyes si no que se les que de las manos y en vez de contribuir al pais causo terror en los ciudadanos del peru ante esto los jovenes cde hoy en dia deben decidir lo que quieren ser y no irse al mal camino de aquellas personas que por querer mejorar su pais lo volviero mas incontrolable y para lograr esta mejoria lo mejor es el estudio.
    JOSE QUIÑONEZ VELASQUEZ I.E. SAN MARTIN 3° "A"

    ResponderEliminar
  2. este problema se dio hace mucho tiempo atras donde se perdieron muchas vidas donde el autor cuenta que el amor , la fuerzay la valentia son razones para ser feliz en un mundo de matanza.ALEXANDER MEZA HUARINGA 3ºA

    ResponderEliminar
  3. es un poema donde hubo sufrimiento, lagrimas , dolor, muertes que se dio hace muchos años atras quevarias personas inocentes perdieron la vida y que dejaron a sus hijos de :BALTAZAR CARHUAMACA VERONICA DEL 3°"B"

    ResponderEliminar
  4. En la vida tenemos que pasar por diferentes obstaculos, pero no lo consideremos como una derrota sino como una fuerza que nos conduzca para el exito. Bueno en esta novela nos da un relato lamentable como los terroristas desaparecieron a varios estudiantes. Por otro lado busquemos la union la fuerza, el compromiso y lo mas importante el amor y la perseveranza y estemos orgullosos por las cosa buenas que alcanzamos, WINI CAJA EGAVIL 3° "B"

    ResponderEliminar