jueves, 3 de octubre de 2013

PROPUESTA PEDAGÓGICA

UNA PROPUESTA PARA SER APLICADA EN LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA DESDE
EL ENFOQUE CRÍTICO - REFLEXIVO
EJERCICIOS DE LA LECTURA COMO PROCESO METACOGNITIVO

Para poner a prueba si los lectores usan estrategias metacognitivas cuando leen, se pueden usar diversas técnicas. Una de ellas es la descrita como la técnica del texto interferido (Pinzás, 1993) en la cual se altera el contenido del texto, oración o frase, convirtiéndole en incompatible ya sea con el conocimiento y experiencias del lector (denominada anomalía externa o “falsedad”) o con otros fragmentos o partes del textos (denominada anomalía interna o “inconsistencia” propiamente dicha).
Primer tipo de error textual “falsedad”:
“Angélica llegó muy apurada a su casa. Eran las cuatro de la tarde y aún no había almorzado. Llamó a Cecilia desde la entrada pidiéndole que le presentara rápidamente algo de ropa pues debía almorzar antes de partir hacia el aeropuerto de inmediato”.
Si has encontrado el error, por favor, subráyalo y reemplázalo por el fraseo correcto. En este caso el error se encuentra en la sustitución de la palabra “comida” por el término “ropa”. El texto contradice algo al parecer obvio y que el lector sabe: que la ropa no se come.
Segundo tipo de error textual “inconsistencia”:
“Angélica llegó muy apurada a su casa. Eran las cuatro de la tarde y aún no había levantado. Llamó a Cecilia desde la entrada pidiéndole que le presentara rápidamente algo de comida pues debía almorzar antes de partir hacia el aeropuerto de inmediato”.
Trata de encontrar el error corrigiéndolo. Aquí, la última parte de la segunda oración contradice o es inconsistente con el contenido de la primera frase y también con el contenido de la siguiente. Aunque puede quizás contradecir el conocimiento del lector, básicamente contradice el sentido del texto.


2 comentarios:

  1. En este texto vemos que ponen a prueba el conocimiento del lector poniendole algunos errores que contradicen algo obvio que el lector deberia de saber, si el lector es capaz de identificarlos esta siguiendo un buen camino y tambien nos muestra la forma de evaluar al lector.

    AUCAYAURI CAJA ROY WALTER.............¡ 3B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo Roy por la razon que el texto pone a prueba nuestro conocimiento lector , lo interfieren poniendolo oraciones , frases, pero silo identificas, vas por un buen camino de la lectura..TINEO MONTERO.3"B"

      Eliminar